Consultorio digital sobre reumatología con Javier de Toro - La Opinión Coruña

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha respondido a las preguntas de los internautas sobre su especialidad. Ante el aluvión de preguntas no ha podido responder a todas. Gracias a todos por participar.

  • Javier de Toro
    13:26

    Fernando: Mi suegra, con 93 años, está en un programa de seguimiento e investigación del reuma. No sería interesante empezar ese seguimiento a personas de menos edad, como mi caso, que empezamos con artrosis varias? Gracias

    Javier de Toro:

    Gracias Fernando por su pregunta: en los estudios de seguimiento para saber más de esta enfermedad,  incluimos a personas con artrosis de todas las edades, jóvenes, de mediana edad y mayores. En este caso fue incluida su madre y a usted no le ha tocado. 

    Un saludo

  • Javier de Toro
    13:23

    ROCIO: A QUE SE DEBE EL SINDROME DE RAYNAUD

    Javier de Toro:

    Buenos días Rocío,  a una especial predisposición de los vasos sanguíneos a cerrarse antes situaciones de frió o estrés.  Son características cambios en la coloración de la piel: palidez, azulado-vinoso y posteriormente rojizo.  Es fundamental la presencia de la fase pálida.  En ocasiones se asocia a enfermedades autoinmunes.

    el plan es protegerse del frio mediante guantes y calcetines. Con esto suele ser suficiente.

  • Javier de Toro
    13:20

    Eduardo: La artritis y la artrosis reumatoide son hereditariad?

    Javier de Toro:

    Hola Eduardo,  las enfermedades puede tener una base genética importante, pero no tienen porque heredarse. 

    En el caso de la artrosis la que tiene muchas posibilidades de heredarse es la artrosis que afecta a las manos. y en el caso de que sus padres padezcan artritis, en estos momento no sabemos si usted la va a padecer,  un buen consejo mientras tanto es que No fume, mantenga una buena higiene oral y coma con poca sal,  sabemos que estos factores desencadenan la artritis en personas predispuestas a padecerla.

  • Javier de Toro
    13:16

    Sara: Hola,tengo el Menisco de la rodilla izquierda roto a parte tengo Artrosis,hace 4 años me dijeron que no me operara,a dia de hoy tengo mucho dolor tengo cita para el Traumatologo en Abril y estoy decidida a Operarme,para estar con este dolorprefiero intentarlo,que me aconseja

    Javier de Toro:

    Buenos días Sara,  los meniscos hacen una función importante, y es mejor tenerlos, aunque algo rotos, que no tenerlos porque sino, el envejecimiento de la articulación se acelera.  Como consejo general, se debe operar si este problema la limita.  Ahora bien , para garantizar el resultado exitoso de la intervención debe ponerse en una posición activa: conseguir un peso adecuado e ir potenciando la musculación de la rodilla.  Con ello garantizará que el resultado de la intervención sea el deseado.


  • Javier de Toro
    13:13

    Elías Sánchez: Hola, una analítica que da 40 en factor reumatoide, que puede indicar?. Muchas gracias.

    Javier de Toro:

    Si no tiene síntomas no indica nada, puede aparecer en personas normales o que padezcan de enfermedades de pulmón , hepáticas, ..

    Nosotros lo solicitamos si el paciente tiene artritis para clasificar la enfermedad en seropositiva o seronegativa porque tienen comportamiento diferentes

  • Javier de Toro
    13:10

    Lupe.: Es nuestra climatología humeda, de verdad la peor para el reuma, que no la del archipielago canario, por ejrmplo? Si es así, en que porcentaje empeora o induce a la enfermedad?

    Javier de Toro:

    nuestro clima húmedo nos hace percibir más la enfermedad reumática, peo NO aumenta la incidencia de las mismas.  tenemos la misma incidencia y frecuencia que en otras latitudes,  lo que pasa que aquí tienen mayor sintomatología porque nuestras articulaciones son como los barómetros, notamos los cambios de presión, por eso los pacientes con artrosis suelen notar los cambios de tiempo unos días antes



  • Javier de Toro
    13:06

    rebeca: Buenos días, tengo 41 y llevo 6 años con dolores generalizados. Sólo se han mitigado en el embarazo, pero ahora empieza a ser de nuevo constante. Raynaud y sin diagnóstico reumático todavía, después de todo tipo de pruebas. Lo peor de todo es no saber qué tengo y no poder dormir, el dolor en cama en insoportable con cada mínimo movimiento, y me tienen que levantar de la cama porque no empiezo a funcionar hasta media mañana. No puedo estar mucho tiempo sentada, ni de pie, ni andar, ni siquiera soporto el peso de una taza... dependiendo de lo que haga el dolor intenso es en un sitio diferente, si ando, cadera-rodillas-tobillos. Si me siento, lumbares-cadera. Si me acuesto, el cuerpo entero, cuello, muñecas, cadera.... El ibuprofeno y paracetamol apenas me hace efecto y ya no se... Soy muy positiva y optimista pero mi vida está muy limitada, y no puedo hacer casi nada. No me acuerdo de lo que es la palabra "descanso" Es posible después de 6 años no tener diagnóstico? Somos muchos los que sufrimos el "no saber"? Podría ser algo neuronal o de otro tipo y por eso no se encuentra el diagnóstico?

    Javier de Toro:

    está claro que tiene una alteración importante del sueño que le está afectando todo su ciclo vital y está claudicando su organismo (dolores generalizados, cefalea, cansancio, fatiga ....)

    Aproveche su optimismo, que se quiere recuperar y tiene que empezar a hacer una vida muy regular y con higiene del sueño: levantarse y acostarse a la misma hora, ver poca televisión, haga más lectura, masajes, baños relajantes, luz tenue, café por la mañana solamente, ...  ejercicio regular (diario pasear y añadir tai chi o yoga)  2 o 3 veces a la semana. 

    Los pilares de su tratamiento son :  ejercicio + alimentación + higiene del sueño + analgésicos + reguladores de la sensibilización del dolor y fatiga.

    Se puede convivir con esta enfermedad,


  • Javier de Toro
    12:55

    Martha : Hola Tengo 39 años diagnosticada de fibromialgia ,síndrome de Raynoud, migrañas,y tomo (Adalat, topiramato,triptizol de 25 y proderma para la rosácea no sé si es normal pero todos los días tengo dolores fuertes de cabeza . La espalda y las piernas me duelen mucho y si es normal por la fibromialgia que el frío me este afectando más?yo suelo salir a caminar pero quería saber qué más puedo hacer .. Gracias

    Javier de Toro:

    Buenos días Martha, lo que me pregunta es un tema que ya ha salido en otras preguntas.   Insisto,  una clave básica es MANTENER una actividad física adecuada.  y esto cuesta pero es necesario para su salud. además de todo lo señalado, analgesia alimentación, ...

  • Javier de Toro
    12:50

    Julio Fernandez: tengo 87 de factor reumatoide, por que?, como se puede normalizar, bajarlo a menos de 13, gracias

    Javier de Toro:

    Buenos días Julio ,  el factor reumatoide (FR) es un marcador que aparece en múltiples enfermedades (problemas pulmonares , hepáticas y autoinmunes) y también en personas normales.  Nuestro objetivo no es bajar el FR sino, tratar la enfermedad.  Si se encuentra bien con el tratamiento, olvídese del FR.

  • Javier de Toro
    12:44

    Ana: Que es la fibromialgia? Como afecta a los enfermos, entorno y situacion laboral?

    Javier de Toro:

    Buenos días Ana,  la fibromialgia es una causa de dolor crónico musculo-esquelético de causa desconocida,  recientes trabajos señalan que no es una única enfermedad sino que hay diferentes subgrupos:

    - pacientes con incremento de la sensibilidad al dolor únicamente

    - los que están asociados a distimias

    - y los que hay un trastorno de somatización añadido.

    lo importante es confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades que en ocasiones comienzan o simulan esta enfermedad porque tienen tratamientos diferentes ( hipotiroidismo, polimialgia, Lupus entre otras...) 

  • Javier de Toro
    12:38

    Marisol Novo: No sé ciertamente si es a raiz de un esguince mal curado de hace años, que el pie cada cierto tiempo me hincha, fui al médico de cabecera y me receta antiflamatorios pero no me pasa del todo y cuando mejora un poco el hinchazon me pasa de los dedos de los pies hacia la parte lateral, a parte lo pongo en agua caliente y fria. Muchas gracias.

    Javier de Toro:

    Efectivamente Marisol,  los esguinces son muy frecuentes y hay que darles la importancia que tienen, hay que tratarlos con el mismo cuidado que hacemos con las fracturas porque no son detalles menores,  porque un esguince mal curado, se cronifica, como puede ser su caso.   Ahora debe utilizar zapato cómodo, tipo bota para mantener el pie sujeto y evitar nuevos problemas.

  • Javier de Toro
    12:35

    pilar: que avances hay hoy en día sobre la artritis reumatoide

    Javier de Toro:

    Pilar,  gracias por su pregunta.  la respuesta es MUCHOS AVANCES.

    Los más importantes es la forma en que los médicos debemos enfrentarnos a su enfermedad, atenderla cuanto antes planteando objetivos a corto plazo y pactándolos con los pacientes,  Es lo que se conoce como estrategia T2T. En este sentido, me complace informar, que nuestra área sanitaria ha puesto en marcha muy recientemente una vía clínica en colaboración con nuestros colegas de medicina de familia para conseguir este objetivo.

    además , me interesa señalar que los pacientes que están predispuestos a padecer la artritis reumatoide, comienzan hasta 13 años antes de presentar esta artritis cambios en su sistema autoinmune que después son los que canalizan la enfermedad,  y estos cambios son acelerados en los pacientes que FUMAN, tienen MALA HIGIENE ORAL, y comen con mucha SAL. 

    por lo que resulta deseable 3 CONSEJOS:  NO FUMAR, MANTENER BUENA HIGIENE ORAL Y COMER CON POCA SAL. 

    ¿nos resultan conocidos???  



  • Javier de Toro
    12:27

    Patricia Pose: Hola quería saber si podo pedir unha segunda opinión e como teño que facer porque eu teño varias enfermedades reumáticas entre ellas 2 hernias discales, artrosis na espalda e unha rara que se chama enfermedad de shewerman e o meu reumatologo doume de alta e digo eu que me teran que facer seguimientos cada cierto tempo para saber cómo vou. Gracias e un saudo

    Javier de Toro:

    Bos días  Patricia, 

    lo que padece es una sola enfermedad con varias manifestaciones: se trata de una enfermedad de artrosis de columna (espondiloartrosis) con varias discopatías (hernias discales) posiblemente en relación a una debilidad que ha tenido en los cuerpos vertebrales de su columna en la época de pubertad y adolescente (enfermedad de Sheurmann) que en casos graves provoca una deformidad importante de la columna (cifosis).  Eb estos casos como bien le ha aconsejado el reumatólogo que le ha consultado,  está consolidado y el plan es: EJERCICIOS, EJERCICIOS Y EJERCICIOS para mantener buen nivel muscular y evitar los brotes de molestias y mantener la función.  Se debe complementar con natación de espalda.

  • Javier de Toro
    12:20

    Miguel: Buenos días, tengo 48 años y he empezado a notar en los pulgares de la mano dolor y perdida de fuerza. Gracias de antemano. Y felices fiestas.

    Javier de Toro:

    Felices Fiestas Miguel,  las necesitamos:

    posiblemente lo que padezca es el inicio de una artrosis a nivel de la base del primer dedo, se denomina con el término de "rizartrosis", y es más frecuente su aparición  en personas con trabajos manuales,  El plan es en períodos dolorosos tomar analgésicos o antiinflamatorios, descansar la articulación mediante férulas de descarga ( Se pueden adquirir en ortopedias) y en ocasiones los médicos planteamos hacer infiltraciones locales con esteroides para aliviar el dolor y recuperar la función.

    espero que le haya sido de ayuda


  • Javier de Toro
    12:15

    Fernando Rubin: Buenos días. Aparte del Efferalgan ¿existe algún otro medio para combatir la fibromialgia? Gracias y un afectuoso saludo.

    Javier de Toro:

    Buenos días Fernando:

    si padece una fibromialgia su médico ya le habrá ofrecido un tratamiento integral para tratar:

    - el dolor como el paracetamol que está tomando u otros (tramadol...)

    - regular la alteración de la "nocicepción" (es el proceso por el que nuestro sistema nervioso procesa el dolor mediante receptores) (para ello utilizamos frecuentemente  los inhibidores selectivos de la recpatación de serotonina .

    - mantener una dieta equilibrada , con 5 comidas repartidas en las que incluya un buen desayuno

    - ejercicio físico mantenido y terapias de estirameitno relajación (yoga, tai chi, pilates ..)


  • Javier de Toro
    12:09

    Maria: Que opina de tomar magnesio y colageno y otros productos naturales ,para la artrosis, en vez de antiinflamatorios

    Javier de Toro:

    Gracias por la pregunta María, por toca un tema "controvertido". 

    Yo soy médico y solamente le puedo garantizar lo que hay de cierto en la utilización de remedios, medicamentos u otras terapias que hayan sido contrastadas y validadas.  En el caso del colágeno hay multitud de preparados, con diferentes dosis, dispensaciones...  con estudios muy cuestionados.  En cuanto al magnesio es un mineral importantísimo para múltiples funciones de nuestro organismo: metabolismo óseo, muscular entre otras, y con una alimentación equilibrada es más que suficiente para mantener niveles adecuados.  Los problemas digestivos y fundamentalmente renales alteran su metabolismo y es en donde debemos prestar atención a una posible deficiencia del mismo y tomar suplementos. 

  • Javier de Toro
    12:00

    Maria del Carmen Cores: Tengo 57 años y artrosis generalizada. Además tengo rotura de menisco en rodilla derecha no operable, de momento. Sólo tomo glucosamina y tramadol para el dolor. Existe algún otro tratamiento que pueda resultar eficaz para aliviar el dolor y retrasar la progresión de la artrosis , sobre todo de rodillas? Gracias

    Javier de Toro:

    Buenos días Mari Carmen:  su dolencia es muy frecuente, la rotura meniscal.  está correctamente orientada en cuanto al tratamiento.  Hay que descargar la rodilla por eso es muy importante mantener un peso adecuado, evitar bajar escaleras y fortalecer la musculatura del muslo lo máximo posible.  Es lo MAS IMPORTANTE 

  • Javier de Toro
    11:56

    SABELA: HAY ALGÚN REMEDIO O POR LO MENOS QUE NO AVANCE MÁS LA ARTROSIS? ME DUELEN MUCHO LAS MANOS Y LOS PIES, Y SON COMO BROTES PASO TEMPORADAS SIN DOLOR Y DE REPENTE VARIOS DIAS TERRIBLES. GRACIAS.

    Javier de Toro:

    Buenos días Sabela,   la artrosis cuando se instaura no se puede revertir, ahora bien ,  se puede convivir con ella.

    Hay desde remedios caseros muy eficaces: introducir las manos en la pileta del baño en agua caliente con alguna gota de aceite y sal, en preparaciones de parafina, entre otras.  Además, debemos tomar analgésicos para aliviar el dolor cada 6 o cada 8 horas durante los días que presente el episodio doloros.

    Y algo muy importante,  hay que mantener una a actividad física adecuada y constante para ejercitar la  musculatura tanto de las manos como del resto del cuerpo

  • Javier de Toro
    11:51

    M SOCORRO: Paciente de 31 años: desde mayo artralgias intensas simétricas generalizadas (no artritis ni sinovitis) con episodios severos de aftas. Astenia. Pérdida de peso. Falta de concentración. Estudio de autoinmunidad y serologías, sin significacion. Multitud de pruebas: Gammagrafía ósea, RMNs sin lesiones, estudio neurológico, Rx, Ecografías, TAC torácico-abdominal-pélvico, prueba del sueño, Mantoux, Analíticas... Hay emperamiento progresivo: pinchazos en la cabeza, mareos, severos cambios degenerativos espondiloartrósicos lumbares inferiores en L5-S1, alteraciones hipertróficas más exuberantes en articulación izquierda. Sacroileitis bilateral. EspondilItis anquilosantes seronegativa y no radiológica. Déficit Vitamina B12. Prednisona (no eficaz). Para aftas: Colchicina. BASDAI alto. No cuadro de sarcoidosis ni paraneoplásico. No inflamaciones. Pendiente de secuenciación MEFV, y de Síndrome miofascial: solicitado IL6 e IL 10. Actualmente, terapaia con antiTNF: etanercept, infliximab. No remiten síntomas. No uveítis.ç Tiene varios diagnosticos: espondilitis anquilosante seronegativa no radiologica, behcet, fibromialgia, ..., padece mucho dolor constante y empeoramiento. No mejora con los tratamientos. Desde el verano ya no puede trabajar (IT). Por favor, necesitamos ayuda.

    Javier de Toro:

    los médicos estamos para ayudar.    por lo que me cuenta está iniciando un cuadro de espondiloartritis seronegativa con imágenes de RN de sacroilitis asociado a un síndrome ansioso que es muy frecuente cuando una persona comienza con un proceso de enfermedad.  Me llama la atención que en tan poco período de tiempo haya pasado por varios tratamientos de terapia biológica.

    Si la evolución no es la adecuada, los médicos solemos compartir los casos difíciles para buscar soluciones en conjunto,  si usted no ve resultados con toda sinbceridad puede solicitar una segunda opinión. 

  • Javier de Toro
    11:45

    xan: ¿existe una enfermedad que se llama reuma?

    Javier de Toro:

    reuma es un término que se usa con mucha frecuencia, pero NO es adecuado, lo que existen son las enfermedades reumáticas.  Es como decir, padezco digestivo en vez de ulcera de estómago, o cardio cuando se padece un infarto.