De tener que salir de la comunidad gallega para someterse a un trasplante a ser pioneros en este tipo de intervenciones en apenas cuatro décadas. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña se situó el año pasado como el cuarto hospital español con mayor número de trasplantes de órganos realizados y tan solo un año antes ocupaba el primer puesto. El centro es una referencia ya que todos los años se sitúa entre los que más trasplantes realizan del país.

El hospital coruñés fue el primer centro gallego en realizar este tipo de intervenciones. El programa de trasplantes arrancaba en 1981 con el de renal en donante vivo para a los pocos meses realizar el primer trasplante de riñón de donante cadáver. Hubo que esperar diez años para el que todavía está considerado uno de los grandes hitos del hospital y que impulsó el área de cirugía cardíaca hasta convertirse en referente a nivel internacional: el primer trasplante de corazón a un paciente que todavía vive. En 1994 llegaría el trasplante hepático y en 1999, los de pulmón y páncreas. En la actualidad el Chuac destaca por el número de trasplantes realizados y se sitúa todos los años en los hospitales con más operaciones. Solo en 2017 se realizaron 256 intervenciones de este tipo, cifra que marca récord en la historia del hospital coruñés.

El hospital realizó en 1981 el primer trasplante renal en Galicia. Los de corazón, pulmón, páncreas e hígado no llegarían hasta los años 90

Más allá de los trasplantes, el Chuac destaca como centro de referencia en rehabilitación infantil, unidad de quemados o lesionados medulares, entre otros. Además, es el primer centro hospitalario del país en realizar una cirugía con solo una incisión para extirpar tumores de pulmón —técnica que aprenden médicos de todo el mundo— y fue pionero en otro tipo de cirugías como una operación intrauterina en 2008 o la extirpación de la vesícula por la vagina.