Consultorio digital sobre alergología con Antonio Parra - La Opinión Coruña

Envía tus preguntas sobre alergias, y los problemas de salud derivadas de las mismas, al jefe de Alergología del CHUAC de A Coruña. Antonio Parra estará respondiendo a los lectores este jueves, 7 de febrero, a partir de las 11.00.

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    12:00

    Patricia: Buenos dias! Mi hija de 7 años siempre tiene moquillo transparente en la nariz. En el año se cuenta con los dedos de las dos manos las semanas que no se levanta así. Cuando tenía 3 años la lleve al neumólogo porque como ella tiene Hemiparesia derecha por acv perinatal por si tienen tenía algo más que desconocíamos. La han visto normal dentro de los parámetros de un niño de su edad y no le han hecho ninguna prueba de alergia , podría ser alergica? Sería conveniente que la deriven a hacerse las pruebas?

    Antonio:

    Buenos días:

    Las pruebas de alergia se pueden realizar en cualquier momento si hay una sospecha de alergia. El tener molestias nasales todos los días hace sospecharlo, aunque la alergia es agüilla en la nariz y muchos más síntomas (picor, estornudos, obstrucción, pérdida de olfato, ronquidos, ojos rojos, etc.).

    Supongo que si la niña fue derivada a Neumología sería por sospecha de algo (broquitis de repetición, catarros frecuentes...) lo que apoyaría una posible alergia.

    Te recomiendo le comentes el caso a tu pediatra quién de aconsejará si deben hacerse las pruebas o no. En principio una vez tomada la decisión, hacer un estudio alérgico válido es rápido, eficaz, fiable y barato en la mayor parte de las ocasiones.

    Un abrazo

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:52

    Julián : hola, doctor. tengo un hijo que se está vacunando por alergia a los acaros. lleva mas o menos medio año y la vacuna le da mucha reaccion cada vez que le pinchan. el especialista nos dijo que las primeras veces era normal pero ya van seis o siete dosis y el brazo se le hincha mucho y se le pone la zona muy colorada y caliente durante varios dias. el medico nos dio un antihistaminico para tomar una hora antes y con este jaraba en el momento parecia que no le iba a hinchar pero al dia siguiente se le puso el brazo fatal y muy dolorido. esto es normal? que se puede hacer? el niño nunca habia tenido miedo a las agujas pero ahora empieza a recelar de ir a pincharse y le quedan muchos meses de vacunas por poner... que podemos hacer para aliviar las molestias?

    Antonio:

    Buenos días

    Es relativamente frecuente que las vacunas produzcan reacciones locales que pueden ser molestas. Generalmente conforme la vacuna va haciendo efecto esas reacciones van siendo progresivamente menos intensas.

    Para prevenir esas reacciones hay que tomar antihistamínicos desde el día previo (o día de la vacuna) y seguir con ellos durante varios días. Aplica frio local. Si es muy molesto a pesar de ello se puede probar a añadir montelukast o incluso tomar algún antiinflamatorio a partir del día siguiente de la vacuna. Si a pesar de todo no disminuyen habla con tu alergólogo para plantear a) cambio de vacuna a sublingual, b) cambio de tipo de vacuna subcutánea o c) suspenderla.

    Un abrazo

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:45

    juan carlos: Buenos dias Antonio Parra: Soy alérgico al veneno de las abejas fue diagnosticado por usted hace tiempo.Con la expansión de la vespa velutina que ya las hay en mi aldea y estoy preocupado las he visto este verano pasado muy agresivas llevo siempre conmigo una inyección de adrenalina concretamente Altellus de 300 microgramos. Sería necesario llevar otra inyección más en caso de picadura de velutina/as?.De mi aldea a un centro médico tengo como 25 o 30 minutos en caso de picadura/as.Gracias y un cordial saludo

    Antonio:

    Buenos días Juan Carlos:

    Gracias por tu pregunta.

    Ser alérgico a veneno de abeja no equivale a ser alérgico a avispa. Se trata de venenos de composición distinta. Por lo tanto, si eres alérgico a una abeja no deberías tener problemas con la picadura de la avispa (del país o velutina, tanto da) y viceversa. Por suerte para ti (aunque por desgracia en general) las Velutinas o avispas asiáticas están diezmando las poblaciones de abejas y la posibilidad de que te piquen las abejas es menor. De todas maneras, como seguramente sabrás, si te vacunas contra la abeja, la posibilidad de que tengas una reacción con la picadura de una abeja es muy muy baja.

    Respecto a la adrenalina, es bueno llevar dos jeringuillas, porque si la primera dosis no te hace efecto, en unos 15 minutos puedes poner otra, junto con resto de medicinas que recomendamos en el "kit de anafilaxia". Eso te da tiempo a acudir a URGENCIAS con cierta seguridad.

    Un abrazo


     

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:31

    Clara: Tengo una hija de 11 años alérgica a avellanas q tuvo 2 shocks anafilácticos. Desde hace 3 años está haciendo desensibilización tolerando 5 gramos de avellanas sin problema. Tendrá que seguir con esta pauta "toda la vida" o puede desaparecer dicha alergia? Cómo se podría saber? Dejando de tomarla y después volviendola a introducir y ver lo qué pasa? Muchísimas gracias. Un saludo

    Antonio:

    Buenos días Clara:

    Mediante la desensibilización (ingerir cantidades crecientes de alimento al que se es alérgico, de forma controlada, lenta y progresiva, pero ininterrumpida) se consigue inducir "tolerancia" al alimento y se evitan reacciones anafilácticas graves si hubiera una ingesta accidental del mismo, algo que ocurre con facilidad en el caso de los frutos secos.

    La respuesta al proceso es variable, dependiendo del alimento y de la gravedad de las reacciones. En algunos casos la tolerancia dura toda la vida y se transforma en "curación". En otros casos al dejar de tomar las avellanas la alergia vuelve a aparecer. En el caso de los niños es frecuente que se consiga lo primero, lo que se debería demostrar dejando de comer las avellanas y reintroducirlas posteriormente en la dieta... bajo vigilancia médica. No es una prueba que debas hacer por tu cuenta.

    Por lo que describes, estás en manos de un@ alergólog@ competente que controla a la niña y está familiarizado con esos procesos. No todo el mundo lo hace.

    Un abrazo

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:22

    Silvia: Tengo un niño de 16 años y llevo 4 años vacunándolo todos los meses, cada vez el cuerpo le pide antes la vacuna, porque una semana antes de que le toque, le dan ataques de estornudos, mi pregunta es que tratamiento tendrá cuando acabe con este, si en los análisis le siguen dando muy altos los niveles de acaros

    Antonio:

    Buenos días Silvia

    La intención de la vacuna es producir una mejoría duradera que persista una vez suspendida la misma, tras 3-5 años de tratamiento. En la mayoría de las ocasiones se consigue, aunque puedan quedar molestias residuales, no tan intensas como antes de vacunarse.

    Pero no es raro que en determinadas personas la administración mensual quede un poco "corta" y haya que acortar plazos, poniendo la vacuna cada 3 semanas para obtener un mejor control de la enfermedad. Al final, a mayor dosis acumulada a lo largo del tratamiento, más eficaz, siempre que se haga con dosis seguras.

    Por otro lado, los resultados de los análisis no son los que determinan si una vacuna es eficaz o no. Es la mejoría de las molestias la que nos dice si la vacuna funciona o si no lo hace. Yo no haría caso de los análisis. También hay que decir que si después de un año vacunándose no se han notado mejoras, hay que replantear la continuación con la vacuna porque no parece eficaz.

    Un saludo


  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:16

    Susana: Cómo se curan las alergias autoinmunes? Mi padre de 69 años la sufre desde hace un año, hizo las pruebas que le indicaron los distintos alergólogos que visitó y dieron negativas. Le indicaron que podía ser autoinmune. Sufre sarpullido y picor con quezamón por cara, brazos manos y piernas. Gracias

    Antonio:

    Hola Susana:

    No me llegan los datos que dices para poder contestar con seguridad. Supongo que se trata de una Urticaria Crónica con rasgos de autoinmunidad, la cual es una enfermedad de origen no bien conocido en la que se producen ronchas y picor, a veces con edema, con lesiones que van y vienen, de forma aperiódica e irregular.

    Si es lo que digo, el tratamiento de elección son los antihistamínicos, pero en ocasiones éstos fracasan o no son suficientes, por lo que hay que asociar otras medicinas como el Montelukast o los corticoides. Si es muy grave existen tratamientos modernos que sólo están indicados en urticarias resistentes y que se ponen en el Hospital. Para llegar a ellos se debe consultar con un especialista.

    Un abrazo

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:11

    María: mi hija tiene tos al correr y durante los procesos catarrales pero no mejora con la budesonida

    Antonio:

    Buenos días María

    La tos con ejercicio puede ser (no siempre) un "equivalente asmático", dicho de otra manera, una manifestación de asma.

    Por otro lado, las infecciones respiratorias pueden cursar con "hiperreactividad bronquial", es decir, desarrollo de síntomas de asma secundarios a la propia infección.

    Suele responder a tratamiento con broncodilatadores (terbutalina/salbutamol) de forma más rápida que a tratamiento con corticoides (que son muy eficaces pero más lentos). En muchas ocasiones hay que combinar ambos tratamientos, cono broncodilatadores antes o durante el ejercicio y los corticoides (budesonida) de forma regular a dosis medias o altas durante varios días. Hay otras alternativas, como el Montelukast.

    El tratamiento a elegir dependerá de la intensidad de las molestias y de la respuesta en episodios previos. Tu médico y tu alergólogo te podrán ayudar si con un solo fármaco la cosa no va bien.   


    Gracias

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    11:03

    Ana: Soy alérgica a todo tipo de ácaros y tengo una rinitis severa- crónica. Entre otros muchos síntomas ,tengo reacciones a las colonias ,productos de limpieza ,humedad ,tabaco... Se reconoce en Galicia la SQM ?En caso afirmativo ,que centros la diagnostican? ¿Que avances hay al respeto en la investigación en este tipo de pacientes? GRACIAS , reciba un cordial saludo

    Antonio:

    Buenos días Ana:

    Por lo que cuentas no tienes el SQM.

    Si tienes una Rinitis alérgica grave es normal que padezcas síntomas inespecíficos no relacionados con la exposición directa a los ácaros, como pueden ser molestias con olores intensos, humos, cloro de piscinas, etc. Es un fenómeno que se llama Hiperreactividad Nasal Inespecífica, que le pasa a muchísimos pacientes con rinitis, alérgica o no.

    Una nariz afectada por un proceso inflamatorio, como la alergia, responde de forma exagerada ante estímulos irritantes inespecíficos que a una nariz no inflamada no le afectarían de semejante manera.

    La forma de tratarlo es desinflamando la nariz, lo que se consigue de forma relativamente rápida aplicando corticoides en la nariz, mejor que los antihistamínicos, que se pueden quedar cortos. En pacientes con alergia a los ácaros y Rinitis grave, los corticoides nasales  deben ser utilizados con regularidad y con seguridad, dado que es excepcional que produzcan efectos secundarios importantes. Debes de consultarlo con tu médico.

    Gracias.

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    10:54

    Jaime: Qué tipos de vacunas existen para evitar los efectos de las alergias primaverales?

    Antonio:

    Hola Jaime

    Básicamente utilizamos dos tipos de vacunas, las clásicas, que se ponen por inyección subcutánea y las nuevas (ya no tanto) que se administran en pastillas o gotas por vía sublingual (se deshacen debajo de la lengua).

    Ambos tipos de vacunas tienen sus ventajas e inconvenientes. Normalmente se comentan éstas antes de poner la vacuna y se procuran adaptar los tratamientos a cada persona y estilo de vida o circunstancias.

    También conviene decir que, en el caso de los pólenes, las vacunas inyectadas se pueden poner todo el año, una vez al mes (vacunas perennes), o de forma pre/coestacional, es decir, varias dosis administradas antes y/o al principio de la temporada de polinización, lo que ha demostrado ser eficaz, con menos incomodidad. Éstas últimas son las que mas se utilizan en estos momentos. 

    Si se te propone una vacuna contra el polen, tendrás que elegir, dependiendo de tu alergia, tu estilo de vida, donde vives, etc.

    Gracias

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    10:47

    María Luz González: Hola. A mi hija de 10 años le diagnosticaron este verano alergia a ácaros, gramíneas, gatos y perros tras realizarle las pruebas de alergia a raíz de haber encadenado durante años numerosos episodios de rinitis y procesos con mucosidad y una tos persistente (parecida a una carraspera) que, sin llegar a ser asmática, le impedía descansar y dormir con normalidad. El alergólogo que la vio en un primer momento le pautó iniciar la vacuna y ponérsela una vez al mes durante unos tres años y la niña inició así el proceso de vacunación, pero tras las cuatro primeras dosis, por cambio de residencia, la ha visto otra alergóloga y le ha pautado la misma vacuna pero con una dosis cada seis semanas durante 5 años porque, según esta segunda especialista, esta pauta al parecer está dando mejores resultados. ¿Qué opina usted? ¿Hay algún problema con este cambio de pauta? Muchas gracias de antemano por su atención

    Antonio:

    Buenos días:

    Hay vacunas cuya administración se puede dar cada 4 o 6 semanas. Las dos pautas son válidas y eficaces.

    Mi opinión personal es que es mejor ponerlas cada mes durante el primer año, para espaciarla a cada 6 semanas de ahí en adelante. De esta forma la dosis recibida es mayor, por lo tanto más eficacia, y la mejoría se puede notar un poco antes. El inconveniente es que de esta manera sale algo más cara y obliga a más visitas al Centro de Salud.

  • La Opinión A Coruña
    Antonio Parra Arrondo
    10:37

    Santiago: Hola Doctor, Cuando tomo determinadas bebidas alcohólias como Riojas o algún tipo de cerveza, no todas, me sale una reacción en el momento de beberlas por la cara, con ronchas rojas y mucha sensación de calor. Solo es en la cara y me dura unos 15 minutos. Después ya me desaparecen. Podría ser alérgico a algún componente de esas bebidas...?? Y debo preocuparme....??

    Antonio:

    Buenos días Santiago:


    Las molestias que describes no parecen corresponder a una alergia verdadera al vino o a la cerveza. Es realmente improbable. La alergia se suele manifestar de otra forma. El alcohol por si mismo es vasodilatador y favorece ese tipo de enrojecimiento (sin que sea alergia). Además, hay determinadas enfermedades de la piel que pueden empeorar con las bebidas alcoholicas o el calor, como es la Rosácea.

    Yo en tu lugar no me preocuparía.

Preguntas