cargando...

Directo Pleno Municipal A Coruña 12/09/2016

La ubicación del Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove será uno de los principales asuntos del pleno que se celebra esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en María Pita - Manuel Monge hará uso del escaño ciudadano para pedir la retirada de simbología franquista

La ubicación del Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove será uno de los principales asuntos del pleno que se celebra esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en María Pita - Manuel Monge hará uso del escaño ciudadano para pedir la retirada de simbología franquista

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    El PP presenta una moción sobre transparencia. Rosa Gallego denuncia que han pasado más de cuarenta días desde que solicitaron información sobre la cubierta de Riazor y que todavía no la han recibido.

    El BNG votará a favor de la moción porque ya lo hizo en abril. Demanda la elaboración de una ordenanza de transparencia.
    El concejal socialista Fito Ferreiro anuncia que también votará a favor.
    La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, asegura que el PP se llevó material que no devolvió tras las elecciones municipales, como dos ordenadores. Defiende que se publican los contratos menores, los informes de valoración de las ofertas, también se hacen seguimiento de los contratos con sanciones a las concesionarias que incumplen las bases.
    Aprobada la moción con los votos a favor del PP, PSOE y BNG y en contra de Marea Atlántica

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    La portavoz del PP, Rosa Gallego, denuncia que el objetivo de Marea no es gobernar sino "apartar" al PP de la vida municipal. Asegura que Xulio Ferreiro es el primer alcalde que pretende "amedrentar" a los vecinos por usar el 010 para "denunciar la mala gestión" del Gobierno local.

    Veira defiende que fue el PP el que denunció a vecinos que asistieron a un pleno con una camiseta, por lo que considera que el texto de la moción es aplicable a los cuatro años de Gobierno del PP. La concejal nacionalista insiste en que no se puede "dar el espectáculo" que se dio con los actuales presupuestos municipales, por lo que insta a Marea Atlántica a "trabajar" en la elaboración de éstos. El PSOE se abstendrá en este punto.

    La concejal de Medio Ambiente, María García, asegura que se queda "estupefacta" al escuchar las acusaciones de sectarismo cuando la oposición está en las mesas de contratación y se discuten todas las mociones. Asegura que la propuesta del funcionariado de sancionar a los vecinos que hagan un mal uso del 010 se tendrá en cuenta cómo se tienen todas, pero que no está encima de la mesa multar por efectuar denuncias.

    Queda rechazada la propuesta, con los votos a favor del PP, en contra de Marea y BNG y la abstención del PSOE.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Queda denegada la moción de la bajada de impuestos presentada por el PP al tener solo el apoyo del PP, la negativa de Marea y BNG y la abstención del PSOE.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    El PP presenta una moción sobre la bajada de impuestos.

    La concejal del BNG, Avia Veira, se muestra "harta" del "discurso de la derecha" de que hay que pagar pocos impuestos, defiende que los impuestos tienen que ir acorde con la renta de las familias.

    El PSOE dice que le parece "impropio" que se hable de los impuestos para hacer campaña y anuncia que se abstendrá. Denuncia que el PP preside la comisión de empleo y que lleva meses sin "hablar de nada".

    La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, cree que es una moción "partidista".

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    La concejal del PSOE Mar Barcón defiende una moción para la mejora de las condiciones de las personas mayores y de las que tienen Alzheimer. El PSOE solicita al Gobierno de España la retirada del copago farmacéutico, así como la recuperación de las partidas dedicadas a la investigación en gerontología.

    El BNG votará a favor para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores" y denuncia los recortes en las ayudas a la dependencia. Sobre la construcción de un centro de referencia en Alzheimer, Veira defiende que tiene que ser la Xunta y no el Concello la Administración que lo financie.

    El concejal del PP, Martín Fernández Prado, asegura que hay más de cien medidas en el ámbito social programadas por el PP para los próximos cuatro años. Más campaña, ahora Fernández Prado muestra unas copias de la propaganda electoral del PP.

    La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, afea al PP que durante su mandato creció la tasa de pobreza en la ciudad en más de un 50%.

    La moción queda aprobada con los votos favorables del PSOE y la abstención de Marea, BNG y PP

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Aprobada por unanimidad la moción sobre Alvedro.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    El PSOE presenta una moción sobre la instalación de ayudas a la aproximación en la cabecera sur de Alvedro. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, pide "que no se eternice" el proceso de validación del sistema que el gestor Enaire ha elegido para instalar en el aeródromo coruñés.
    El BNG votará a favor, ya que es una vieja reivindicación de los trabajadores del aeropuerto. El PP también mostrará su apoyo a la moción y recuerda que el Vial 18 se ejecutará "en breve".
    El concejal Alberto Lema solicita una propuesta a la Xunta de coordinación de los tres aeropuertos gallegos. "En el contexto de una empresa privada, la despedirían por incompetente", le dice Lema a Cid, ya que asegura que el Ejecutivo municipal pagaba durante su mandato 2,9 millones de euros por un 5,4% de pasajeros menos de los que hay actualmente y que ahora las arcas municipales desembolsan poco más de un millón de euros a las aerolíneas.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Queda aprobada la moción del Museo de la Automoción con los votos a favor de Marea, PP y PSOE y con la abstención del BNG

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    La concejal socialista Silvia Longueira presenta una moción para que se instale el Museo de la Automoción en la ciudad y afea al Ejecutivo municipal que no muestre atención por este proyecto. "El archivo de la Pegaso es codiciado por otros museos", explica Longueira, que asegura además, que se pueden impartir cursos de Automoción y formación profesional en estas dependencias.

    El BNG se abstendrá por estar en desacuerdo con el punto tres de la moción, en el que no se cierra la puerta a su instalación en Bens. Entiende que no es una prioridad para el Gobierno local y que, si finalmente se encuentra una ubicación para el museo, el Concello tiene que recibir una contraprestación. La concejal Luisa Cid muestra su "preocupación" por que la colección se marche de la ciudad y defiende que los fondos de la fundación Jove son "un activo" y pide a los que se oponen a que se ubique en Bens a que "busquen" otro lugar. Marea Atlántica votará a favor porque entiende que recoge la "hoja de ruta" del Gobierno local y defiende que el museo no se ubicará en el parque de Bens, según explica el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela. El edil dice que la ubicación en Bens no es recomendable por su cercanía a la refinería.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    El BNG presenta una moción en defensa del Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI), ya que denuncia que la Xunta, con la modificación de la relación de puestos de trabajo, plantea un "cierre encubierto" del servicio, ya que reduce el personal "al 50%". La concejal socialista Silvia Longueira pide "acción" al Concello para "salvaguardar esta institución". La concejal del PP Mariel Padín defiende que el CGAI contará con la misma programación que hasta ahora y que las actividades "se verán incrementadas". "No hay ningún desmantelamiento", dice Mariel Padín. La edil de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, asegura que el CGAI tiene material en los pasillos y tilda de "ruindad" y de "sabotaje" la política del PP a esta filmoteca. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha abandonado el salón de plenos, ya que trabajaba en el CGAI. Queda aprobada la moción con los votos de Marea, PSOE y BNG a favor y la negativa de los concejales del PP.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, asegura que el del telemarketing es un sector feminidad o y, además, precarizado e insta a los usuarios a que soliciten ser atendidos en gallego, aunque eso no garantice el blindaje de los puestos de trabajo. La moción es aprobada por unanimidad.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    El BNG presenta una moción en favor de los trabajadores de telemarketing, ya que su sector carece de convenio y las empresas imponen "condiciones leoninas" a sus empleados, según expone Veira. La concejal nacionalista asegura que estas condiciones están auspiciadas por la reforma laboral aprobada por el PP. Veira defiende que Galicia tiene el "valor añadido" de poder ofrecer información en su idioma y asegura que afecta, sobre todo, a mujeres que ofrecen servicios como el 010 o el de información de emergencias. El PSOE votará a favor y el PP anuncia que también lo hará.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Aprobada por unanimidad la moción presentada por el BNG para proteger el entorno de la Torre de Hércules

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    La concejal del BNG, Avia Veira, presenta una moción para iniciar los trámites de la modificación parcial del plan general para blindar la Torre de Hércules y que no se construyan "mamotretos" en la cantera de Adormideras. La edil socialista Yoya Neira anuncia que su grupo votará a favor y pide "un paso adelante", para que se proteja todo el entorno de la Torre y la elaboración de un plan especial de la Torre para mejorar el ámbito, es decir, reordenar la ciudad deportiva de la Torre y el aparcamiento, así como la ampliación de los servicios a los visitantes. El concejal del PP Martín Fernández Prado recuerda que su partido ya incluyó en su programa electoral su voluntad de no construir en el Agra de San Amaro y culpa a PSOE y BNG de no haber protegido el ámbito cuando estaban en el Gobierno local. Anuncia que votará a favor de la moción.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Aprobada por unanimidad la moción de apoyo a los trabajadores de la antigua fábrica de armas

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Todos los grupos se ponen a disposición de los trabajadores para defender sus posturas. La portavoz del PP, Rosa Gallego, asegura que demandará al Estado que se cumplan los puntos del contrato. Lema afea al PP que no hubiese trasladado antes las propuestas a la Xunta y al Estado. "¿No les da vergüenza hablar ahora, a unas semanas de las elecciones, de carga de trabajo para Navantia y de los floteles de Pemex?", dice Lema, también en un claro tono electoral.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Interviene el concejal de Culturas, José Manuel Sande, sobre la aprobación de un reconocimiento de facturas del IMCE y el abono de ocho recibos, entre ellos, de derechos de autor de espectáculos representados en el Rosalía y el Ágora. La concejal del BNG, Avia Veira, asegura que no tiene nada que objetar a la aprobación de esta modificación del presupuesto. Denuncia que Marea Atlántica excluyó al BNG de las negociaciones y que solo llamó al PSOE e insta al Gobierno local a que las tres fuerzas políticas que "facilitaron el cambio" se pongan "a trabajar ya"  para tener un presupuesto el 1 de enero de 2017.

    La edil del PSOE Silvia Longueira también anuncia el apoyo de su grupo a la aprobación de la modificación del presupuesto. La concejal del PP Lucía Canabal asegura que el pleno sólo trata asuntos  "de trámite" y que la ciudad está "paralizada". Acusa al Gobierno local de "vivir de rentas" en la promoción de la ciudad y de no cumplir las mociones aprobadas en el pleno. Y asegura que las fiestas han sido "una decepción" para los coruñeses. 
    Sande defiende que las cifras facilitadas por el PP en el ejercicio anterior robaron la "ciencia ficción".

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Aprobada por unanimidad la adhesión de la ciudad al grupo de acción local Golfo Ártabro Sur

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Avia Veira reclama que se declare el puerto de A Coruña altamente dependiente de la pesca y que se realicen promociones de los productos pesqueros. El concejal del PSOE José García dice que la intervención de Lema le hace "plantearse el sentido del voto" porque considera que ha hecho un "uso partidista" de la incorporación de la ciudad a esta red supramunicipal de defensa del sector pesquero. Cid defiende que los pueblos pesqueros de Galicia apoyan al PP y que se verá el 25 de septiembre. Las elecciones autonómicas entran en el pleno.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, defiende la adhesión de la ciudad a un grupo de acción local pesquero Ártabro, con sede en Sada. La concejal del BNG, Avia Veira, votará a favor pero reivindica que desde el Gobierno local "se puede hacer más" por la promoción de la pesca en la ciudad. El PSOE votará a favor a pesar de que se abstuvo en la comisión de empleo y empresa en este punto. El concejal del PSOE José García afea al Gobierno local que, a pesar de que A Coruña es la ciudad que más capacidad pesquera tiene de las que forman parte del grupo de acción local, carece de peso en el órgano directivo. La concejal del PP Luisa Cid dice que la ciudad llega a formar parte del grupo de acción local "un año y pico tarde" y que llega "arrastrada" y sin "ningún peso". Cid defiende que el liderazgo será "de otros" y que es un "proyecto clave y estratégico" porque hay fondos europeos dispuestos para ponerlo en marcha, ya que hay partidas destinadas "al emprendimiento, la mujer..." en el ámbito de la pesca. Lema afea al PP que su política es la del "amarre", ya que no salen a faenar "uno de cada cuatro barcos gallegos" y defiende que consultó con la Cofradía de Pescadores la adhesión a este grupo de acción local y que tiene en cuenta sus propuestas.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Aprobada la modificación de las cuentas para el pago de las facturas del IMCE con el apoyo de Marea, BNG y PSOE y la abstención del PP.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Empieza el pleno con la ausencia del concejal del PP Miguel Lorenzo.  Se guardan 11 minutos de silencio por las mujeres muertas por violencia machista.

  • La Opinión A Coruña
    La Opinion Coruña

    Bienvenidos a la retransmisión en directo del pleno que se celebrará hoy, lunes 12/09/2016, a partir de las 17.00. El pleno también se puede seguir en streaming en directo del pleno municipal de A Coruña desde nuestra página.